Guinea Ecuatorial se ha convertido en el país más rico (en cuanto a PIB per cápita) de África subsahariana desde el descubrimiento de reservas de petróleo y gas natural en la década de 1990. Sin embargo, la mayoría de su población permanece en la extrema pobreza. A pesar de su reciente riqueza, ha habido un deterioro de los derechos a la alimentación, la salud y la educación. Estos retrocesos han sido documentados en la Ficha Informativa elaborada por CESR sobre los resultados estadísticos de este país en relación a sus recursos, y está disponible en inglés y en español.

De acuerdo con datos oficiales de la ONU, su PIB per cápita alcanza los 26.000 dólares; sin embargo casi dos terceras partes de la población ecuatoguineana sobrevive aun con menos de un dólar al día. La proporción de niños que mueren antes de los cinco años ha aumentado en los últimos 15 años, y ha superado ya la de algunos de los países más pobres de África subsahariana. El 20 por ciento de los niños sufren desnutrición crónica y retrasos del crecimiento (con baja talla para la edad), un porcentaje mayor al de mayoría de los países vecinos. Los niveles de escolarización primaria han descendido bruscamente desde principios de la década de 1990, y menos del 60 por ciento de los escolares finalizan la educación primaria. Los niños tienen casi el doble de probabilidad de acceder a la educación secundaria que las niñas.

A pesar de estos pésimos indicadores y el crecimiento de los recursos del país, el gasto gubernamental en salud y educación es bastante más bajo que el promedio de África subsahariana. El gasto total en salud como porcentaje del PIB ha descendido entre 1996 y 2005 del 4% al 1,6%. Más aún, el gasto no se dirige a las prioridades esenciales: Guinea Ecuatorial da una menor importancia al gasto en educación primaria que la mayoría de los países de la región.

La falta de transparencia presupuestaria supone un serio obstáculo para determinar el grado de responsabilidad del gobierno en la gestión de los ingresos del petróleo. Esto alimenta la preocupación de que la corrupción institucional y la conspiración con las corporaciones está desviado recursos que debían destinarse a satisfacer los derechos básicos de la población del país, tal y como se pone de manifiesto en el reciente informe de Human Rights Watch: "Bien engrasado: Petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial".

El gobierno de Guinea Ecuatorial ha tratado de desacreditar las conclusiones de CESR alegando que los datos utilizados en la Ficha Informativa habían sido "inventados" y que no provenían de las fuentes de la ONU mencionadas, a pesar de que todas ellas pueden verificarse mediante los enlaces y referencias proporcionadas. La Ficha Informativa de CESR analiza los últimos datos publicados por el Banco Mundial y por organismos especializados de la ONU, tales como OMS o UNICEF.

En declaraciones a la prensa, el Portavoz de la Presidencia Miguel Oyono acusó tanto a CESR como a Human Rights Watch de intentar chantajear al gobierno y boicotear la visita del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. Entre el 9 y el 11 de julio, Moratinos encabezó una delegación compuesta por representantes de empresas españolas y de partidos políticos cuyo fin oficial era fortalecer las relaciones económicas de España con la antigua colonia y alentar al presidente, Teodoro Obiang Nguema, a promover una mayor democracia y apertura política.

Comparecencia de Guinea Ecuatorial ante el Examen Periódico Universal en diciembre de 2009

En vista de la comparecencia de Guinea Ecuatorial ante la sexta sesión del Examen Periódico Universal (EPU), CESR aportó un informe sobre el estado de los derechos económicos y sociales en Guinea Ecuatorial, el cual se centra concretamente en el grado de cumplimiento de Guinea Ecuatorial de sus obligaciones en materializar y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. El informe aporta y analiza indicadores clave del esfuerzo de la política del estado. El EPU es una ocasión única, dentro del Consejo de Derechos Humanos, para un examen internacional de los derechos humanos.

El Resumen de la Información de interlocutores pertinentes presenta un resumen de cómo se ha llevado adelante el proceso EPU. En base al lobby realizado con estados por ONGs (incluyendo CESR) antes de la sesión del EPU, muchos estados manifestaron su preocupación con respecto a las violaciones de los derechos económicos y sociales por parte de Guinea Ecuatorial. Canadá señaló que el cumplimiento de los derechos económicos y sociales no era proporcional con el PIB, y que estaba preocupado por el aumento de la pobreza. Sugirió que la salud y la educación deberían ser prioridades y recibir los recursos apropiados. Otros países, como los Países Bajos, Brazil, Suecia, Azerbaijan y Noruega mencionaron temas relacionadas con el uso de recursos para cumplir los derechos económicos y sociales. Portugal destacó la necesidad de realizar los derechos progresivamente con el máximo de recursos disponibles y de asegurar políticas no-discriminatorias.

En marzo 2010, el Estado se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar sobre las recomendaciones realizadas durante el proceso del Examen Periódico Universal que apoyaría.

Actual trabajo de CESR en Guinea Ecuatorial

Durante 2010 y 2011, en colaboración con organizaciones locales, CESR ha estado desarrollando un proyecto para fortalecer la capacidad de los activistas de derechos humanos y ONGs nacionales para monitorear el cumplimiento de los derechos económicos y sociales en el país. Este proyecto es una respuesta a la necesidad local de mayor promoción de los derechos humanos, incluyendo la capacitación en derecho internacional de los derechos humanos y sus mecanismos de supervisión. Asimismo, busca mejorar la capacidad de los activistas locales para participar en el futuro proceso de EPU, con especial foco en cómo supervisar el progreso en los derechos económicos y sociales de acuerdo a los compromisos asumidos por Guinea Ecuatorial bajo el EPU finalizado en 2010.  

Otros Recursos

EG Justice es una ONG que trabaja en la defensa de los derechos humanos y del estado de derecho en Guinea Ecuatorial. Con sede en EE.UU., coordina acciones sobre Guinea Ecuatorial en diversos países.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU revisó el informe de Guinea Ecuatorial en septiembre de 2004, elaborando las siguientes Observaciones Finales sobre el respeto, la protección y la garantía por parte del gobierno de los derechos humanos de la infancia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer revisó el informe de Guinea Ecuatorial en julio de 2004, elaborando las siguientes Observaciones Finales sobre el respeto, la protección y la garantía por parte del gobierno de los derechos humanos de las mujeres.

Nota de prensa: UNESCO debe poner fin al desacreditado premio UNESCO - Obiang Ciencias de la Vida
September 27th, 2011
UNESCO debe rechazar el nuevo intento del Gobierno de Guinea Ecuatorial de honrar a su Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo – mandatario africano que más años lleva en el poder - con un premio en su nombre, manifestó hoy un grupo de 9 organizaciones de Derechos Humanos.
UNESCO: Anular el Premio Obiang
August 12th, 2010
El Consejo Ejecutivo debe cancelar el Premio en su reunión de octubre