Home   »  En Español  »  Países  »  Bolivia

En Bolivia, las desigualdades en educación y salud entre los distintos grupos resultan muy llamativas. Las diferencias de mortalidad infantil y desnutrición son mayores en Bolivia que en cualquier otro país de América Latina. Las disparidades entre las tasas de analfabetismo rural y urbano son también enormes. Estas desigualdades sugieren que Bolivia ha fracasado en garantizar un acceso igualitario de toda su población a los derechos económicos, sociales y culturales. 

Visualizando el cumplimiento de los Derechos Humanos

La Ficha Informativa de CESR sobre Bolivia (en inglés) proporciona una panorámica ilustrativa sobre determinados elementos de los derechos humanos a la salud y a la educación, buscando destacar las áreas en las que los esfuerzos del gobierno en garantizar tales derechos han podido ser insuficientes. Fue elaborada en vista de la comparecencia de Bolivia ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU en mayo de 2008.

La 40ª Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU

El CESCR es el organismo compuesto por expertos independientes encargado de vigilar la implementación por parte de los Estados miembros del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  

Parte de la 40ª sesión (celebrada del 28 de abril al 26 de mayo de 2008 en Ginebra) se centró en el examen de los informes estatales presentados por Bolivia. Puede consultarse el debate de este encuentro aquí

En vista del examen de los informes de Bolivia, el Comité aprobó sus observaciones finales, en las que se enumeran los temas más preocupantes, así como sugerencias y recomendaciones al Estado miembro. 

Otros informes de ONGs

Otras ONGs también aportaron informes paralelos sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte el gobierno de Bolivia.

Colabora

Para aprender más sobre cómo funciona el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, existen también diversos recursos legales relacionados con la ONU para que los estados asuman sus obligaciones legales con los derechos humanos.

Bolivia goes hungry on World Food Day
CESR has collaborated on a new report addressing hunger and food insecurity in Bolivia. This October 16, as the international community marks World Food Day, it behoves us to remember that hunger is not the inevitable result of natural factors. Rather, it is the direct ramification of deliberate political choices made by those in power.