Home   »  En Español  »  Países  »  Guatemala


Guatemala tiene uno de los peores resultados en materia de alimentación, salud y educación de América Latina. Casi el 50 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica; casi uno de cada tres niños no termina la educación primaria; y 290 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos muere por causas relacionadas con el embarazo, siendo este el peor indicador de América Latina junto con Bolivia. A pesar de ser la mayor economía de América Central, tiene el Indice de Desarrollo Humano 2007/2008 (una medida de la esperanza de vida, y resultados en salud y educación) más bajo de toda la subregión.  


Un análisis más minucioso de indicadores desagregados de salud, educación y nutrición revelan profundas disparidades de género, origen étnico, estatus socioeconómico y geográfico (esto es diferencias entre regiones, entre municipios de la misma región y entre poblaciones rurales y urbanas). Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil entre la población indígena es un 30 por ciento superior a la no indígena. La mortalidad materna es un 10 por ciento más alta en los departamentos de las montañas, con población indígena predominante, que en los departamentos con una proporción de población indígena menor. La tasa de niñas que acaban la educación primaria es un 10 por ciento inferior a la de niños y la brecha entre niños ricos y pobres, en términos de escolaridad, es la mayor de toda América Latina.

El legado histórico del conflicto armado, la represión política y la discriminación institucionalizada contra la población indígena durante siglos puede explicar en parte tal estado de cosas. Como país en desarrollo que lucha por solucionar tanto las necesidades de su transición de posguerra como los retos de una economía globalizada, el combate a la pobreza y exclusión ha de entenderse como una tarea a largo plazo.

Los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a 36 años de conflicto armado, trazaron un plan detallado para tratar estos males como causas subyacentes del conflicto. Los acuerdos, aprobados y reconocidos por representantes del estado, partidos políticos y la sociedad civil,  fijaron un marco pormenorizado de compromisos dirigidos explícitamente a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, considerados como base fundamental para la paz.

Luego de más de veinte años, los progresos en tales compromisos no se han dejado ver. Muchas de estas promesas han quedado en papel muerto, y algunas de las reformas estructurales más importantes requeridas por los acuerdos (en especial las relacionadas con la tierra y los impuestos) han sido sistemáticamente bloqueadas  por aquellos grupos de la sociedad que ven amenazados sus intereses personales.

El trabajo de CESR en Guatemala

Derechos o Privilegios?: el compromiso fiscal con el derecho a la salud, la educación y la alimentación en Guatemala

Durante 2008 y 2009 CESR, en colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), una organización que lleva a cabo investigaciones, formación y asesoramiento sobre política fiscal en la subregión de América Central, llevó a cabo un proyecto de investigación y advocacy sobre el derecho a la salud, la educación y la alimentación en Guatemala. El estudió lo realizó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por investigadores de CESR y de ICEFI, expertos guatemaltecos en los campos de la salud y la política económica y representantes de movimientos sociales de Guatemala. El proyecto incluye un estudio en el municipio de Senahú en Alta Verapaz, donde se analiza contextualmente el impacto humano de los temas descritos en el informe. Una serie de entrevistas grupales e individuales ha permitido documentar a CESR las historias y experiencias de individuos de las comunidades afectadas, cuya voz puede dar cuenta más gráficamente que cualquier conjunto de estadísticas e indicadores

El informe final de este proyecto Derechos o Privilegios?: el compromiso fiscal con el derecho a la salud, la educación y la alimentación en Guatemala aplica la metodología que CESR ha desarrollado para monitorear violaciones a derechos humanos de manera más efectiva. Integrando un análisis legal y socioeonómico este enfoque permite una mejor rendición de cuenta de los gobiernos y de las políticas y prácticas que conllevan privaciones flagrantes y prevenibles. 

Este estudio argumenta que una de las principales razones de la histórica y persistente no realización de los derechos económicos y sociales en Guatemla es la falta de voluntad política de los gobiernos democráticos de invertir más en esos derechos y asegurar que los recursos llegue a la población más vulnerable. El presupuesto social de Guatemala como porcentaje de su PIB es uno de los más bajos de la región. Asimismo, históricamente las elites han presionado por frenar cualquier intento por reformas fiscales que implique maximizar recursos para satisfacer las necesidades de los Guatemaltecos. Siga leyendo...

Trabajo actual de CESR en Guatemala

En seguimiento al informe "Derechos o Privilegios?", en 2010 CESR ha empezado un nuevo proyecto de investigación y capacitación en colaboración con el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH). El objetivo es analizar el compromiso fiscal con la salud materna y, en particular, con reducir la mortalidad materna. Guatemala tienen una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región y, si bien algunos esfuerzos se han realizado por mejorar las condiciones de salud, no se han asignado recursos suficientes para hacer frente a este problema. Incluso más, la dificultad para visibilizar los recursos dirigidos a la salud materna en el presupuesto hacen más difícil para la sociedad civil monitorear los esfuerzos del estado por hacer efectivo el derecho a la salud en Guatemala utilizando el máximo de los recursos disponibles. El informe final de esta investigación se publicará en 2011 y talleres de capacitación sobre el monitoreo de presupuesto en materia de salud materna se llevarán a cabo con posterioridad a este lanzamiento.     

Guatemala: CESR realiza presentación conjunta ante el Comité de Derechos Humanos
August 6th, 2010
CESR, en cooperación con el Grupo con Interdisciplinario de Derechos Sexual y Reproductivos de Guatemala y el Planned Parenthood Federation of America, han presentado un informe al Comité de Derechos Humanos (CDH) el 30 de Julio pasado sobre temas económicos y de salud que están directamente relacionados con los derechos protegidos por el Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos.
Guatemala: Derechos o Privilegios?
El compromiso fiscal con el derecho a la salud, la educación y la alimentación en Guatemala. Informe conjunto de ICEFI y CESR, 2009.