Temas relacionados
Human Rights and the Economic Crisis
Rights in Recession? Challenges for Economic and Social Rights Enforcement in Times of Crisis
Bringing Human Rights to Bear in Times of Crisis
Documenting the Global Recession: Crisis and Opportunity
Lo que comenzó como una crisis financiera está derivando rápidamente en una crisis de  derechos humanos a escala mundial.

Mientras la pobreza y la miseria amenazan el avance en materia de derechos económicos y sociales, la represión de las crecientes protestas sociales amenazan los derechos civiles y políticos. Asimismo, una escalada de xenofobia y discriminación está amenazando los derechos de los migrantes y las minorías. Pero a pesar de la dimensión de derechos humanos que envuelve la crisis, las respuestas de los gobiernos han fracasado en tener en cuenta los derechos humanos.

En el Centro por los Derechos Económicos y Sociales trabajamos para asegurar que los derechos humanos no sean olvidados cuando los gobiernos se reúnen para definir que se puede hacer ante la crisis. Apelamos a los gobiernos y a sus dirigentes para que asuman la responsabilidad de respetar, proteger y garatizar los derechos humanos tanto en sus respuestas inmediatas a la crisis como en sus decisiones a largo plazo sobre políticas y gobernabilidad económica.

DESAFIANDO LA COMPLACENCIA ANTE LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Un acercamiento desde los derechos humanos desafía la complacencia sobre las terribles consecuencias de la crisis económica en la vida de las personas y en la dignidad humana. Muchas organizaciones han calculado los millones de personas que perderán sus hogares, sus medios de subsistencia, sus ingresos, su salud y su educación. El Banco Mundial, por ejemplo, calcula que en 2009 llegarán a morir hasta 400.000 niños como consecuencia de la crisis

Pero estas terribles consecuencias de la crisis se asumen a menudo como algo inevitable, como si no se pudiera hacer nada contra ellas. Un acercamiento desde los derechos humanos desafía esta complacencia (ni es inevitable, ni resulta aceptable asumir estas pérdidas de vidas y dignidad humanas). Tenemos que cambiar de prioridades y poner en primer lugar a las personas. En efecto, los gobiernos están obligados por los acuerdos sobre derechos humanos a  priorizar el cumplimiento de “los niveles mínimos esenciales” en materia de derechos económicos y sociales, proteger contra todo tipo de discriminación y poner un énfasis especial en los más vulnerables. Estas obligaciones no son derogables, resultan aun más esenciales en tiempos de crisis). Es inaceptable que los gobiernos puedan destinar miles de millones de dólares a rescates bancarios, mientras que apenas destinan recurso alguno para prevenir la muerte de 400.000 niños durante la crisis.

INCLUIR LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RESPUESTAS A LA CRISIS

Los derechos humanos han de ocupar un lugar central en nuestra comprensión del impacto y las consecuencias de la crisis, pero también de sus causas. Esta comprensión servirá para elaborar respuestas políticas alternativas que tengan en cuenta los derechos humanos:

  • Consecuencias de la crisis: Necesidad de una evaluación del impacto desde los derechos humanos: Las consecuencias reales y la mayor carga de los efectos de la crisis recaen sobre las comunidades más pobres y marginadas, y sobre la realización de sus derechos humanos. El derecho a la vivienda, el trabajo, la alimentación, el agua, la educación, la salud, e incluso el derecho a la vida se encuentran amenazados, pero las respuestas por parte de los estados no parecen guiarse en absoluto por la necesidad de evitar el retroceso y las violaciones de tales derechos.
  • Causas de la crisis: Necesidad de un análisis desde los derechos humanos: Un análisis desde los derechos humanos nos obliga a dar un paso atrás para analizar las causas profundas y estructurales de la crisis. Esto implica, por ejemplo, comprender el papel de las medidas y los fracasos de la comunidad internacional y las instituciones financieras internacionales que han contribuido a la crisis. Entre los ejemplos se encuentran el fracaso por parte de los estados de velar por el interés público y  hacerse cargo de las diferencias de desarrollo, las crecientes desigualdades y el estancamiento de los salarios, cuando éstos suponen un fracaso en el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos.
  • Políticas públicas como respuestas alternativas: Necesidad de un acercamiento desde los derechos humanos: a corto plazo las respuestas han de dar prioridad a las personas que resulten más afectadas (en lugar de a los bancos y las empresas). A largo plazo, implica tratar las causas estructurales y los abusos de poder que han originado la crisis, redefiniendo los principios en los que se basa la economía internacional para garantizar la capacidad de los gobiernos (y de agentes no estatales) de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Más Rercursos abajo

CESR ha compilado una serie de recursos relacionados con el impacto de la crisis económicaen los derechos económicos y sociales.

¿Derechos en Recesión?
Trata los retos para la realización de los derechos económicos y sociales durante la crisis económica (en ingles).
¿A quién afecta la crisis?
Información sobre el impacto de la crisis en diferentes grupos, incluidos los pobres, los marginados, los niños y los migrantes.
¿Qué derechos humanos se ven afectados por la crisis económica?
Información sobre los derechos a la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda, el derecho a un nivel de vida adecuado y al desarrollo.
Los derechos humanos y la crisis económica
Un nuevo informe de CESR investiga las dimensiones respecto de los derechos humanos de la crisis, sus causas y sus consecuencias.
¿Qué regiones resultan afectadas por la crisis?
Información sobre el impacto de la crisis económica y financiera en los países en desarrollo, la OCDE y países desarrollados, América Latina, Asia y África.
Eventos
Conferencias y encuentros internacionales centrados en la crisis económica y financiera mundial.
Naciones Unidas pide al Gobierno español 'revisar' las medidas de austeridad
Nota de prensa: El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se hace eco de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y cuestiona los recortes sociales.
Carta abierta al presidente del gobierno español
February 2nd, 2012
CESR, el Observatori DESC y Amnestía Internacional se han dirigido al presidente del Gobierno español recordándole que la crisis económica no es una excusa para no respetar los derechos humanos.
Central Banks' human rights obligations
Briefing: The second two-page briefing in the 'Righting Financial Regulation' series examines the role Central Banks can and must play in protecting human rights.
Elections in Spain: tough choices for tough times
November 18th, 2011
As voters head to the polls amidst the worst economic crisis in recent history, Ignacio Saiz warns that democracy without social rights risks becoming a 'dictatorship of the markets'.
G-20 and financial regulation: what’s at stake for economic and social rights?
As the self-selected rulers of the economic and financial universe gather in Cannes for the G20 summit, CESR Senior Researcher Niko Lusiani asks what’s at stake for economic and social rights?
Enfrentando la Crisis con los Derechos Humanos
Un análisis de las respuestas de los estados a la crisis económica desde una perspectiva de derechos humanos